EXPERIENCIAS ACCIONA

                                           
ESCUELA “ARAUCARIAS DE CHILE”
2018

Taller Literatura Cuenta Cuentos 3º Básico
Artista :Andrea Gaete
Profesora de Aula: Luz Calderón


 
Objetivos
- Vincular la experiencia del lenguaje a actividades lúdicas provenientes de las artes escénicas, tomando como base los contenidos propuestos en el libro de clases y desarrollándolos con diferentes metodologías participativas.
- Desarrollo de la creatividad
- Promover un clima de respeto en el aula en el que haya  diversidad.
- Promover el equilibrio entre los géneros evitando los estereotipos y enfoque sexista
- Vincular estas experiencias con otras áreas del currículum como Ciencias e Historia

Contenidos y recursos
-       Lecturas complementarias
-       Expresión oral
-       Expresión corporal
-       Títeres
-       Teatro de Sombras
-       Utilización de máscaras
-       Emociones básicas
-       La rotación de los planetas en el sistema solar
-       Eclipses
-       Grecia Antigua



Bitácora
El primer mes se realizó un diagnóstico
La profesora Luz Calderón propone aprovechar la metodología del taller para aplicarla en reforzar las lecturas complementarias ya que se da cuenta que los niños no leen estos libros.
La primera lectura fue “La Familia Guácatela”.
“La Bruja y el Solitario” de Ana María del Río:
Trabajo con Sombras
Luego seguimos con “La Bella y el Solitario” y se hizo una adaptación con teatro de sombras que resultó muy buena, por lo que la profesora decidió poner una nota en lenguaje por el trabajo en equipos mixtos.
El tercer libro fue “Papelucho”
También exploramos vincular el lenguaje con otras áreas del currículum como los movimientos de rotación de la tierra y la cultura y teatro Griegos.




 
Dificultades
La rotación de los planetas en el sistema solar
El primer diagnóstico es que hay niños que son muy impulsivos. Les cuesta esperar su turno, le pegan a sus compañeros. Entonces el desafío ha sido promover el respeto.
También que se aprendan a escuchar e interesarse en sus compañeros y compañeras.



Logros
Se han ido integrando los niños y las niñas, y se ha logrado trabajar en equipos mixtos.



                                                                        2017

Este año me tocó realizar un taller de teatro con el pre-kinder, un total de 19 niñas y niños de entre 4 y 5 años de edad.
Algunos venían con bastantes problemas familiares, relacionado con la tutela u otra niña que había estado en Sename y que había sido recientemente devuelta a su abuelita. La tía Cristina también detectó algunos problemas cognitivos en algunos de ellos.
Como los niños, muchos de ellos era la primera vez que estaban en un establecimiento educacional y además tampoco se conocían entre ellos, buscamos desarrollar su confianza.
El taller lo vinculamos con lenguaje, por lo que decidimos que el eje conductor serían los cuentos que servirían para jugarlos y representarlos por medio de diferentes lenguajes vinculados a las artes escénicas, como la narración individual y coral, los títeres, la mímica, la representación con máscaras, los disfraces, diálogos, el teatro de sombras.
El proceso fue muy bueno, y progresivamente los niños y niñas fueron integrando las diferentes actividades corporales, sonoras, lúdicas, de confianza.


 Durante este año hemos realizado diferentes actividades, tendientes a que los niños y niñas tengan diferentes experiencias, tanto vinculadas a las artes escénicas, como también a su acercamiento con los pueblos originarios.




Registro Experiencia de Intercambio
            María Huenuñir en Escuela Araucarias de Chile
Descripción de la Experiencia (Actividad)
En el marco de las actividades de Pueblos Originarios y para reforzar el sentido de pertenencia e identidad, invitamos a los niños a compartir con la poetiza de origen mapuche, María Huenuñir, para que escuchen su lengua, conozcan de su cultura.
La actividad se realizó el  día jueves 28 de septiembre, en la sala de cine y tuvo una duración de 60 min.



Inicio (motivación)
Luego de que los alumnas y alumnos de Pre-Kinder y Kinder se sentaran en círculo en las colchonetas alrededor de una alfombra pintada como Kultrun diseñada por Carlos Apablaza, Andrea Gaete preguntó a los niños si conocían algún pueblo originario. Los niños y niñas mencionaron los pueblos Aymara y Mapuche. La títere Catalina, presentó a María Huenuñir, profesora del programa Acciona y cultora de la lengua Mapuche quien nos hablará de sus tradiciones.


Desarrollo
María, los saludó en Mapudungún. Luego, se vistió, diciendo cómo se llamaban las partes de su vestimenta: cinturón, adorno de cintas con colores del arcoíris. Se saludaron también con “afafan” que es la forma de aplauso.
María les contó un cuento sobre el corazón de la tierra, del viento y del espacio. Tocó el Kultrun y la cascahuilla. Y algunos incluso tocaron los instrumentos.
Los niños y niñas fueron muy respetuosos y pusieron atención a la indumentaria y cantos de María.



Cierre

Al finalizar la presentación de María, preguntamos a los niños si conocían a otras personas como María. También si alguien tenía apellido mapuche.

Algunos niños contestaron que si. Que tenían un vecino como ella. Y un par de niños y niñas tenían apellido mapuche.

A la sesión siguiente, cuando nos vimos, les pregunté qué les había parecido y expresaron oralmente que les gustó. Que era Mapuche. Les gustó el traje.

 

No hay comentarios: