Talleres de teatro de sombras

____________________________________________________________________________
Durante los últimos años he estado desarrollando talleres en diferentes ámbitos como en el Post-título de Pedagogía teatral de la UC, en Balmaceda 1215,  en la Universidad Andrés Bello, el VII Encuentro "Creando Redes" 2012 y los encuentros regionales de CRA del Mineduc, en 2013. en los que se han abordado diferentes aspectos de este versátil arte.
_________________________________________________________________________________
Diplomado Pedagogía Teatral 2014 
de la Pontificia U.C. de Santiago


Desde el año 2001, realizo esta ponencia en la que convergen el teatro, la pedagogía y la plásticaEn el abordamos diferentes formas y experiencias para aplicar en el aula en torno a las sombras. Una de ellas es la adaptación de cuentos de la tradición oral mediante la proyección con siluetas y sombras.
Los vídeos presentados son los trabajos realizados por las y los alumnos durante la sesión.

Cuento: "La niña de la Calavera", basado en el cuento de tradición oral Mapuche.

Cuento: "Episodio del Enemigo", de J. Luis Borges.



_________________________________________________________________________________


ENCUENTROS REGIONALES
CREANDO REDES 2013



Durante el año 2013, realicé un taller de promoción de la lectura y el libro a través del teatro de sombras en los encuentros regionales en Illapel, Iquique y Punta Arenas.


La foto corresponde a una experiencia realizada en Illapel de una adaptación del cuento de J. L. Borges "Episodio del Enemigo.





VII ENCUENTRO CREANDO REDES 2012
Taller Animación a la Lectura: Teatro de Sombras
Una experiencia pedagógica en la que convergen el teatro, la pedagogía y la plástica y el fomento de la lectura


En Agosto de 2012 realicé el Taller 9 " Lectura animada: Teatro de Sombras " en Olmué en el contexto del VII Encuentro Creando Redes, 2012.

Este taller tuvo como objetivos capacitar a los encargados y coordinadores de las bibliotecas escolares CRA de todo Chile con nuevas técnicas, que escucharan expositores y crearan redes comunales y regionales de bibliotecas, entre otros.










En particular, mi taller lo enfoqué a la enseñanza de esta técnica y la creación de experiencias que les permitieran abordar la animación a la lectura con este recurso en las bibliotecas.









Se orientó especialmente a buscar una práctica grupal y una relación entre las imágenes, el texto y la acción, abordando el cuento maravilloso “El Espejo Mágico”, de la tradición oral y el cuento fantástico “Episodio del Enemigo” de J.Luis Borges. 



***las imágenes corresponden al taller realizado por Andrea Gaete Pessaj en Olmué en Agosto  de 2012***


Ver archivos adjuntos: PPoint “Animación Lectura: Teatro de Sombas”

Referencia en la web

http://www.bibliotecas-cra.cl/recursos/recu_crearedes.html



más información a andreagaetepe@yahoo.es / 09 2527133  

_________________________________________________________________________________


2000 a 2013   Diplomado de Pedagogía Teatral 




Este taller es una experiencia pedagógica en la que convergen el teatro, la pedagogía y la plástica
Desde el año 2001, realizo esta ponencia sobre el uso del teatro de sombras aplicado a la pedagogía del teatro y en la cual se realizan ejercicios orientados a entregar herramientas para usar éste arte en el aula a través de la puesta en escena de cuentos.










**las imágenes corresponden al taller realizado por Andrea Gaete Pessaj en Octubre de 2011 en el Diplomado de Pedagogía Teatral de la U. Católica. ***


_________________________________________________________________________________


2011: UNA EXPERIENCIA MAGICA
BALMACEDA 1215





En enero de 2011 realicé un taller de teatro de sombras en Balmaceda 1215. En esta experiencia, -en la que convergen el teatro como expresión milenaria y la plástica- ,  participaron 17 jóvenes de entre 14 y 21 años, que procedían de diferentes comunas de Santiago y se montaron los cuentos
"El Enemigo" de Borges, y "Ante la Ley" de Kafka en 10 días de taller.




***las imágenes corresponden al taller realizado por Andrea Gaete Pessaj en Enero de 2011 Balmaceda 1215. ***


_________________________________________________________________________________


UNA EXPERIENCIA INTEGRAL
ESCUELA DE DISEÑO U. ANDRÉS BELLO
En la que convergen el diseño y la plástica



***las imágenes corresponden al taller realizado por Andrea Gaete Pessaj en Abril de 2010 en la Universidad Andrés Bello con motivo de la bienvenida a los alumnos de Diseño y el tema fue el terremoto***
más información a andreagaetepe@yahoo.es / 09 2527133

________________________________________________________________________________



EXPERIENCIA PROFESIONAL

Desde el año 1992 he impartido diversas clases y talleres en las áreas de la Expresión y Narración Oral, Teatro y Teatro de Sombras.

PEDAGOGÍA DEL TEATRO DE SOMBRAS
2014: Taller de Teatro de Sombras en la Universidad de los Andes realizado durante el verano.

2013:  06 Talleres de Teatro de Sombras en el contexto del Proyecto Fondart “Seminario de Pedagogía teatral” en 6 comunas periféricas de Santiago. 

2013: Talleres de Teatro de Sombras enfocados a la Animación a la lectura durante las Jornadas CRA en Illapel, Iquique y Punta Arenas        

2013: Taller Literatura animada en el contexto del programa ACCIONA del Consejo de la Cultura y las artes, desarrollado  durante todo el año en el Liceo Luis Vargas Salcedo de Cerrillos       
2012: Taller Teatro de Sombras: Animación a la lectura. VII Encuento Creando Redes-Mineduc                  
2012: Taller Intensivo de T. De Sombras    Universidad FInis Terrae                          


2012 :  Taller " Animación a la lectura: Teatro de Sombras ". Desarrollado en Olmué en el contexto del
            VII Encuentro Creando Redes, 2012
2012 :  Taller " Teatro de Sombras ". Desarrollado en la Universidad Finis Terrae, en el contexto de los talleres de Verano de la Escuela de Teatro.
2011 : Taller Intensivo de verano, en Balmaceda 1215 junto con J. Andrés Peña. En él se pusieron en escena los cuentos "Ante la Ley" de F. Kafka y "El Enemigo" de J. L. Borges
2010 : Taller y realización de Cortos, intensivo a alumnos de Diseño de la Universidad Andrés Bello.
2001 a 2014 : Ponencia sobre el uso del Teatro de Sombras en la Pedagogía en el aula, DIPLOMADO DE PEDAGOGIA TEATRAL de la UNIVERSIDAD CATOLICA.
2005 a 2010 : Profesora de Teatro y Teatro de Sombras en el Colegio RAIMAPU.
2008 y 2009 : Taller intensivo y realización de Cortos, dirigido a Jóvenes Talentos en el Programa TAV de la P. Universidad Católica de Chile.
2006 : Clases en la asignatura anual “Taller de Expresión”, para las alumnas de 3er año en la carrera de Educación de Párvulos del Instituto Profesional CEPECH.
2006 : Taller intensivo a profesores, en el Programa Piloto de Fomento y animación a la lectura “Preparando a nuestros lectores del mañana”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la R.M, y la DIBAM.
2001 : Talleres de Teatro de Sombras para niños en el programa Colegios Abiertos de la I. Municipalidad de LA FLORIDA.
2000 y 2002 : Profesora de Teatro de Sombras en los Colegios MAISON DE L ENFANCE y LATINOAMERICANO
2000 : Taller de Teatro de Sombras para profesores del Area Sur, para el área de perfeccionamiento del MINISTERIO DE EDUCACION.
1999: Taller de Teatro de Sombras para profesores en Vallenar, organizado por las fundaciones TIEMPOS NUEVOS Y ARTEDUCA.
2002 a 2004 : Clases de Escenografía talleres “Iniciación en el Arte” y “Atrévete con el Arte” en la M. De Santiago

TRAYECTORIA

1995 a 2014 : Miembro Fundador de la compañía de Teatro de Sombras “La Bombilla” y presentaciones desde ese entonces en Colegios y Jardines Infantiles y Centros Culturales de La Pintana, La Reina, Naitún entre otros con un repertorio dirigido especialmente a niños y niñas.
2010 : Presentaciones en Perú, con la “Cía. de la Bombilla”, III Bienal de Títeres para Adultos.
2008 : Co-investigación en libro “Teatro de Sombras” de C. Luz Maturana
2008, 2009 y 2010: Diseño Iluminación y presentaciones obra “La Otra Inés”, en “Sala Sidarte”, “Teatro Camino”, “Casa del Arte” en Rancagua, “Teatro Municipal de Renca”.
2007 y 2009: Co-organización de Encuentros de Cortos en Sombras y Encuentro de Sombras al Sur del Mundo, realizados en la U. Técnica y en La Biblioteca de Santiago.
2007 y 2006: Presentaciones con la compañía de Teatro de Sombras “Figura y Fondo” en el proyecto Fondel “Un Cuento, un Libro, un Títere”
2004: Colaboración en diseño de Teatro de Sombras, iluminación y máscaras en obra “Rosa Yagán” de la Compañía Equilibrio Precario ganador de un Fondart de ese año
2002 : Gira por la 12ª región con el montaje “Mitos de la Muerte y otras Muertes”
2001 Participación montaje de Teatro de Sombras “Mitos de la Muerte y otras Muertes” con la Compañía Equilibrio Precario ganador de un Fondart de ese año.


No hay comentarios: