Noticias de Unima Chile


CRONOLOGÍA

CRONOLOGÍA
Marzo 2014

Mensaje internacional del Maestro Eduardo Di Mauro
para el Día Mundial de la Marioneta 2014
El títere deviene sí, de la forma primigenia y original del arte: el juego, no del objeto sagrado, como suele sugerirse. Nace con el juego desinteresado, espontáneo y transparente, el cual naturalmente se complejiza adoptando múltiples formas y contenidos.

El títere, debido a su naturaleza transgresora, fue temido y perseguido por reyes, emperadores, emires, zares o cualquier otra forma abusiva de poder, pues pareciera que ese personajillo de trapo y madera, amable y picaresco es portador también de un agudo talento para la condena y la crítica, usando el sarcasmo, la ironía y el humor, con ingenio, ritmo y mordacidad.

Tal vez la edad que mayormente se identifica en temperamento con este milenario arte popular sea la adolescencia, pues claro, los jóvenes son portadores de esa misma energía impregnada de cierta irresponsabilidad apasionada y señalan directamente con el índice lo que consideran, lo que juzgan, lo que culpan y quizá por eso mismo, sea la juventud el blanco predilecto de las campañas mediáticas universales que banalizan lo esencial y hacen apología de los anti-valores.

Desde hace décadas, nuestro teatro de títeres ha dedicado buena parte de su esfuerzo a los adolescentes, mostrándoles una temática de su interés y estimulándolos a utilizar los muñecos para expresar todo aquello que los afecta y los conmueve. Surgen desde sus voces, temas tabúes como la violencia, las mafias, el alcoholismo, la corrupción, el embarazo precoz, la soledad y muchos otros, que ellos abordan con candidez e irreverencia.

Pueden y deben los titiriteros, elevar su mundo creador con la lectura, el estudio, la investigación y la experimentación de formas buscando la belleza y la armonía en su narración escénica, pero no deben olvidar nunca que su relación con el teatro de títeres incluye básicamente el  compromiso.

Y al hablar de  compromiso, palabra amplia y de diversas acepciones, me refiero a la responsabilidad de entender cuál es nuestro lugar en el mundo y cuál es nuestra posición frente a los múltiples casos del abuso de poder en la sociedad actual ¿cuáles son los reyes de hoy? ¿Los emires, los jeques? Hoy no suelen estar sentados en un ostentoso trono labrado de fina pedrería y laboriosa talla. Hoy suelen estar donde nadie los ve con claridad y poseen medios de comunicación que cada día los santifica o los esconde según quieran. Ese rey de mil cabezas es el neo-liberalismo corruptor y salvaje, ese zar son las grandes corporaciones multinacionales, que en aras de ampliar ganancias y poder, no dudan en destruir al planeta, en destruir la vida.

Vayan entonces los titiriteros de los cinco continentes a dar la cara frente a la crueldad, la desigualdad y la injusticia, vayan con la variedad infinita de técnicas y estéticas buscando su personalidad expresiva, pero también con el verbo encendido a denunciar, a mostrar señalando con el dedo admonitorio, como lo hacen los jóvenes, lo que consideran desvirtúa el verdadero desarrollo hacia un mundo más humano, un mundo mejor.

Eduardo Di Mauro
2014
Teatro TEMPO
Venezuela



Marzo 2014
El día martes 4 de marzo se realizó una marcha por el centro de Santiago, con el fin de denunciar el crimen de uno de nuestros pares,  -Daniel Moraga Muñoz-, ocurrido a fines de enero en el bar “La Piojera” de Santiago.


Fue convocada por un grupo de titiriteros que se autodenominó "Comité por Justicia para Daniel Moraga Muñoz" y "Titiriteros por la vida", en la que participaron artistas titiriteros y músicos.

El punto de encuentro fue la esquina de las calles Catedral con Puente a las 13:00 horas, para marchar con pancartas, música y muñecos de luto por calle Puente en dirección a la estación Cal y Canto, donde, se le explicó a los concurrentes qué había pasado realmente.
Un hermano y la madre de Daniel estuvieron presentes con un gran lienzo y pecheras con la foto de Daniel.
El acto culminó con una pequeña presentación de muñecos.
Al encuentro asistieron diversos titiriteros y músicos, por lo que fue una colorida marcha con una pequeña murga.

Participaron las compañías:
"Luciérnaga Mágica", "El Chonchón", "El Kanelo Mágico", "Pimpiolín", "La Bombilla", "Sudako", "Guiñol", "Caracol", "Cotorrufo", "Inoxidable", TitirufaMankefa" " y "Artilugio".



Un poco de Historia..
Este hecho tuvo cobertura de prensa a nivel nacional e internacional, principalmente en Argentina, puesto que Daniel residía en ese país hace 25 años y había fundado una casa del Títere en Córdoba, que albergaba varias salas, un museo y una biblioteca.
Estaba de visita en Chile cuando concurrió a este sitio catalogado como patrimonial y turístico y no salió con vida.
Se comunicó a la prensa que, borracho, se resistió a salir del recinto. Sin embargo sabemos por testigos y lo que dice su esposa, Graciela Molina,  que le robaron la cámara fotográfica en el interior y como reclamara, fue golpeado y tirado a la calle por dos guardia, con tanta brutalidad que su cabeza dio contra los adoquines quedando con muerte cerebral. Falleció finalmente 2 semanas después en la posta central.
¿Era justificada tanta violencia?
Hoy sus agresores, aunque formalizados, están en libertad
*** fotos gentileza Sudelia Herrera***


Febrero 2014
Lamentamos el fallecimiento de Daniel Moraga, titiritero chileno, residente en Argentina desde hacía 25 años y quien fuera el director y fundador de la Casa del Títere de Córdoba.
Luego de ser agredido violentamente dentro y en las afueras del restaurante La Piojera, en Santiago, estuvo dos semanas con muerte cerebral y finalmente falleció el 7 de Febrero.
Su esposa, Graciela Molina, acusa a los guardias del lugar quienes hasta ahora siguen en libertad.

                                                 
Enero 2014

Natacha Belova, diseñadora de vestuario, escenógrafa y titiritera rusa realizará un taller entre el 14 y el 26 de Abril llamado "Taller de marionetas" y que se realizará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. En él abordará la creación de una marioneta a escala humana, en un cuerpo híbrido, junto al de su manipulador.
Para mayor información: http://www.fau.uchile.cl/agenda/98612/taller-de-marionetas-conducido-por-natacha-belova
 Valor taller $216.000



                                                    Diciembre 2013 - IBERESCENA 2014


Felicitaciones a nuestras compañeras de OANI por este premio.
"1er FESTIVAL TEATRO MINIATURA LAMBE LAMBE – Valparaíso"
El objetivo del 1er FESTIVAL es reunir en Valparaíso,  Chile, a más de 10 compañías que presentarán 30 espectáculos de Teatro Lambe Lambe: espectáculos provenientes de Uruguay, Brasil, Argentina y de Chile, dedicados a todo espectador, público familiar. Durante seis días, entre el 01 al 06 de abril 2014,  30 mini espectáculos intervendrán los espacios públicos de Valparaíso presentándose simultáneamente durante tres horas consecutivas, en un espacio por día. Los posibles lugares serán: Plaza Sotomayor, Estaciones del Metro Tren de Valparaíso, Bandejón Central Av. Argentina, Plaza de Quintero y   Parque Cultural de Valparaíso. Además de las presentaciones diarias, habrá lugar para un taller de 5 días de Construcción y Conversatorios en torno al fenómeno Lambe Lambe en los seres humanos y en la comunidad. Estas últimas actividades se realizarán en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso y serán gratuitas, promoviendo así el encuentro entre el artista y los ciudadanos, movilizando la sensibilidad y creatividad participativa en los espectadores.


Diciembre 2013 - FONDART 2014

Felicitaciones a nuestras compañeras de UnimaChile quienes ganaron este año el apoyo del consejo de la cultura y las artes para financiar sus proyectos. Estos son:

- Circulación del espectáculo " La estrategia de Elías".  La obra es una Comedia dramática de teatro con muñecos de varilla dirigido para niños y niñas de entre 7 a 12 años. El texto dramático, escrito por Valeria Correa, dirigido por Camila Landon  junto a un equipo de siete destacados artistas de la V Región. TRAILER OBRA:  https://vimeo.com/73356804

- Fondart Investigación : "Shakespeare, un laboratorio para las forma animadas: el soplo de vida"
El proyecto corresponde a una segunda etapa del Laboratorio de Estudio y Práctica de Teatro de Formas Animadas (Fondart Formación 2013) que experimentó y montó escenas de “Sueño de una Noche de Verano” de W. Shakespeare, trabajo que estuvo enfocado en la actuación del actor-marionetista y en la creación y construcción de la marioneta-objeto a utilizar en escena.
En esta segunda etapa pretendemos profundizar el encuentro de lenguajes que puedan producirse entre el cuerpo-actor y las formas animadas-objeto, profundizando en la sensibilidad de cada investigador, aquello que le permite dar el “soplo de vida”; cinco actores, tres de OANI (Valeria Correa, Estefanía Birke y Camila Landon) y dos destacados actores de la región de Valparaíso (Claudio Marín y Marco Zambrano), junto a Fabrice Farchi, director de la Cia. tremplin21 - París, Francia,  se reunirán durante seis meses  en el Parque Cultural de Valparaíso.  Acompañarán este proceso, desde sus áreas de especialidad, de modo de aportar a la escenificación de los hallazgos de la investigación, un equipo de cinco destacados artistas: Pablo Dubott (dramaturgo), Elías Cohen (investigador teatro físico y visual), Eduardo Jiménez (escenógrafo, docente, consultor teatral), Pilar Valdivia (artista plástica, actriz y docente), Anita Sotomayor (docente, compositora, cantautora). Como resultado generaremos una MUESTRA a presentarse en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso y en el Teatro del Centro de Extensión Edificio Cousiño, como también  un documento escrito, producto de la investigación, que será analizado para una posible publicación en una destacada revista sobre el estudio de las formas animadas en Brasil (Móin-Móin) , así como también distribuiremos copias de esta en universidades de la V región.




27 de Septiembre al 6 de Octubre de 2013
Más de 600 personas disfrutaron las 4 funciones que durante el fin de semana se ofrecieron a la comunidad en el marco de la séptima versión del Festival Internacional de Títeres que realizó la compañía El Canelo Mágico y TalaCultura.
Con la participación de compañías de Argentina, Ecuador y Chile, el evento llevado a cabo en el Teatro Plaza, permitió que los niños, y sus familias, disfrutaran con presentaciones en los que la imaginación y la alegría estuvieron presentes. “Es mucho más entretenido el que sea internacional, uno reconoce la cultura que es tan popular y universal”, comentó Pilar Rodríguez quien con su familia y amigos asistió a disfrutar el espectáculo. “Estamos agradecidos de la municipalidad porque siempre confía en nuestro trabajo. Ahora comenzaremos a itinerar en las escuelas para cerrar el 4 de octubre, además con la incorporación de Guatemala”, agregó Leonor Guzmán de la compañía El Kanelo Mágico. http://www.culturatalagante.cl

24, 25, 27 y 30 de Septiembre
13o  Festival Internacional “Candelilla trae los títeres”, que se realizó en Recoleta con grupos invitados de Chile y Sur América.


Valparaíso se une al “1er Festejo Mundial en Red de Teatro LAMBE LAMBE”
LUNES 30 DE SEPTIEMBRE / de 12.00 a 14.00hrs Plaza Aníbal Pinto, Valparaíso
Con 6 espectáculos miniatura de: Cia. OANI DE TEATRO, Cia. MESTRELUNAS, Cia. LA KUNETA, Cia. LA MECHITA, Cia. TITERES EN PELIGRO y con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de [...]
- See more at: http://oaniteatro.com/#sthash.wEssMH9t.dpuf


Primer Festival de Títeres y Marionetas 2013en un trabajo pionero para la ciudad y que tendrá presentaciones en diversos lugares de la capital regional. La actividad será del 21 al 27 de julio y es organizada por la Corporación Cultural de Antofagasta, y la agrupación Arriba las Hu! Manos (Chile-Argentina), enmarcada en la Ley de Donaciones Culturales con la donación de Aguas Antofagasta

01/07/2013
Dentro del marco del  2º Festival latinoamericano “TÍTERES AVENTUREROS” 2013, que se efectuará  del 15 al 20 de Julio con espectáculos de: Argentina, Brasil, Bolivia y Chile en el  Teatro Antonio Varas,  se realizará entre el 9 y 10 de julio un  Seminario denominado “EL PODER DE COMUNICACIÓN DE LOS MUÑECOS EN EL MARKETING Y LA EDUCACIÓN”.  Expone desde México, Plaza Sésamo y otros relatores chilenos. Para asistir a este Seminario, absolutamente gratuito se debe mandar un correo con los  datos (Nombre completo, RUT, ocupación, e-mail y teléfono contacto) a titeresaventureros@gmail.com. Este seminario se llevará a efecto  en el Teatro Antonio Varas, Morandé 25, Stgo. de 10:00 a 13:00 hrs. 
Más informaciones en: http://www.titeresaventureros.blogspot.com/

Asimismo entre el 16 y 20 de Julio, se efectuarán talleres de marotes y bocones, teatro de sombras, marioneta de pañuelo y un interesante taller que hará Sergio Liberona, denominado “Cómo crear estrategias de comunicación y venta de tu compañía”.
Este taller tuvo un gran éxito en el Festival del año pasado, por lo que se decidió repetirlo y ampliarlo.

Estreno de Pájaro de cuentos.
11/04/2013
La compañía Pájaro de Cuentos, estrena el Domingo 21 de Abril la obra "Dibujos de Papelina" a las 16 hrs. en la Sala del Instituto del Banco del Estado, Alameda 123. Entrada liberada.

Día Mundial del Títere
21/03/2013
Con motivo del día mundia del títere, el 21 de marzo de 2013, se envió el siguiente texto a la prensa:

Larga es la historia de los títeres y las marionetas. Los muñecos articulados, sean de guante, de hilos, de varilla o de sombras, son populares a lo largo y ancho del tiempo y del mundo. No son solo una entretención para niños. Hay una notable tradición de títeres para adultos y, también, como auxiliares en medicina y cuidado de niños en riesgo social. Esta variedad de experiencias explica por qué la Unión Internacional de la Marioneta, fundada en Praga en 1929, pese a los azares políticos (la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría), goza hasta hoy de buena salud. Es la razón por la cual, aparte de múltiples actividades de coordinación y formación de titiriteros, ha organizado la celebración, cada 21 de marzo, del Día Internacional de la Marioneta. Títeres y marionetas son un gran aporte en la formación de los niños. Pero también –como toda obra de arte- enriquecen el alma y el espíritu de los mayores.

No hay comentarios: