ESCUELA “ARAUCARIAS DE CHILE”
2018
Taller Literatura Cuenta Cuentos 3º Básico
Artista :Andrea Gaete
Profesora de Aula: Luz Calderón
Objetivos
- Vincular la experiencia del lenguaje a actividades lúdicas
provenientes de las artes escénicas, tomando como base los contenidos
propuestos en el libro de clases y desarrollándolos con diferentes metodologías
participativas.
- Desarrollo de la creatividad
- Promover un clima de respeto en el aula en el que haya diversidad.
- Promover el equilibrio entre los géneros evitando los
estereotipos y enfoque sexista
- Vincular estas experiencias con otras áreas del currículum
como Ciencias e Historia
-
Lecturas complementarias
-
Expresión oral
-
Expresión corporal
-
Títeres
-
Teatro de Sombras
-
Utilización de máscaras
-
Emociones básicas
-
La rotación de los planetas en el sistema solar
-
Eclipses
-
Grecia Antigua
Bitácora
El primer mes se realizó un diagnóstico
La profesora Luz Calderón propone aprovechar la metodología
del taller para aplicarla en reforzar las lecturas complementarias ya que se da
cuenta que los niños no leen estos libros.
La primera lectura fue “La Familia Guácatela”.
“La Bruja y el Solitario” de Ana María del Río:
Trabajo con Sombras
|
Luego seguimos con “La Bella y el Solitario” y se hizo una
adaptación con teatro de sombras que resultó muy buena, por lo que la profesora
decidió poner una nota en lenguaje por el trabajo en equipos mixtos.
El tercer libro fue “Papelucho”
También exploramos vincular el lenguaje con otras áreas del
currículum como los movimientos de rotación de la tierra y la cultura y teatro
Griegos.
Dificultades
La rotación de los planetas en el sistema solar |
El primer diagnóstico es que hay niños que son muy
impulsivos. Les cuesta esperar su turno, le pegan a sus compañeros. Entonces el
desafío ha sido promover el respeto.
También que se aprendan a escuchar e interesarse en sus
compañeros y compañeras.
Logros
Se han ido integrando los niños y las niñas, y se ha logrado
trabajar en equipos mixtos.
2017
Este año me tocó realizar un taller de teatro con el pre-kinder, un total de 19 niñas y niños de entre 4 y 5 años de edad.
Algunos venían
con bastantes problemas familiares, relacionado con la tutela u otra niña que
había estado en Sename y que había sido recientemente devuelta a su abuelita. La
tía Cristina también detectó algunos problemas cognitivos en algunos de ellos.
Como los niños,
muchos de ellos era la primera vez que estaban en un establecimiento
educacional y además tampoco se conocían entre ellos, buscamos desarrollar su
confianza.
El taller lo
vinculamos con lenguaje, por lo que decidimos que el eje conductor serían los
cuentos que servirían para jugarlos y representarlos por medio de diferentes
lenguajes vinculados a las artes escénicas, como la narración individual y
coral, los títeres, la mímica, la representación con máscaras, los disfraces,
diálogos, el teatro de sombras.
El proceso fue
muy bueno, y progresivamente los niños y niñas fueron integrando las diferentes
actividades corporales, sonoras, lúdicas, de confianza.
Durante este año hemos realizado diferentes actividades, tendientes a que los niños y niñas tengan diferentes experiencias, tanto vinculadas a las artes escénicas, como también a su acercamiento con los pueblos originarios.
Registro Experiencia de Intercambio
María
Huenuñir en Escuela Araucarias de Chile
Descripción de la
Experiencia (Actividad)
En el marco de las actividades de Pueblos Originarios y para
reforzar el sentido de pertenencia e identidad, invitamos a los niños a
compartir con la poetiza de origen mapuche, María Huenuñir, para que escuchen
su lengua, conozcan de su cultura.
La actividad se realizó el
día jueves 28 de septiembre, en la sala de cine y tuvo una duración de 60
min.
Inicio (motivación)
Luego de que
los alumnas y alumnos de Pre-Kinder y Kinder se sentaran en círculo en las
colchonetas alrededor de una alfombra pintada como Kultrun diseñada por Carlos
Apablaza, Andrea Gaete preguntó a los niños si conocían algún pueblo
originario. Los niños y niñas mencionaron los pueblos Aymara y Mapuche. La títere
Catalina, presentó a María Huenuñir, profesora del programa Acciona y cultora
de la lengua Mapuche quien nos hablará de sus tradiciones.
Desarrollo
María, los
saludó en Mapudungún. Luego, se vistió, diciendo cómo se llamaban las partes de
su vestimenta: cinturón, adorno de cintas con colores del arcoíris. Se
saludaron también con “afafan” que es la forma de aplauso.
María les
contó un cuento sobre el corazón de la tierra, del viento y del espacio. Tocó
el Kultrun y la cascahuilla. Y algunos incluso tocaron los instrumentos.
Los niños y
niñas fueron muy respetuosos y pusieron atención a la indumentaria y cantos de
María.
Cierre
Al finalizar
la presentación de María, preguntamos a los niños si conocían a otras personas
como María. También si alguien tenía apellido mapuche.
Algunos niños
contestaron que si. Que tenían un vecino como ella. Y un par de niños y niñas
tenían apellido mapuche.
A la sesión
siguiente, cuando nos vimos, les pregunté qué les había parecido y expresaron
oralmente que les gustó. Que era Mapuche. Les gustó el traje.
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